Lula propone diálogo con Donald Trump para prevenir tensión militar en Venezuela
Desde la cumbre del G20 en Johannesburgo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su alarma por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, muy próximo a Venezuela, y aseguró que hablará con Donald Trump para buscar una salida diplomática antes de que se desate un conflicto.

Al cierre de la cumbre del G20 en Sudáfrica, Lula declaró que está “muy preocupado” por el dispositivo militar estadounidense desplegado en el mar Caribe, manifestando que tiene la intención de hablarlo con Trump.
Según el mandatario brasileño, la presencia de portaaviones, buques de guerra y aviones de combate de Estados Unidos en la zona ha escalado considerablemente y supone un riesgo para la paz regional.
Lula recordó que Brasil comparte frontera con Venezuela y advirtió que no sería “una cuestión menor” si se desatara un conflicto. Por ello, instó a buscar una solución.
En su intervención, el presidente brasileño se ofreció nuevamente como mediador entre Washington y Caracas, apelando al diálogo en lugar de la confrontación.
Lula mencionó su reunión prevista con Trump en Malasia, donde propuso retomar negociaciones comerciales tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero también planea poner en marcha su papel como mediador diplomático para resolver las tensiones con Venezuela.
El presidente brasileño dijo que América del Sur “debe permanecer como una zona de paz” y subrayó la importancia de prevenir un conflicto armado, evitando repetir “el error” de otras crisis internacionales.



