
El diputado por el departamento de Copán, Francis Cabrera, este martes le hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro a que rectifique y vuelva a restaurar la extradición en Honduras y no nos obligue a vivir nuevamente en el país es una de violencia por el narcotráfico en donde este deja drogas para el consumo local que genera asesinatos, homicidios y violación».
«Señora presidenta yo entiendo que quiera proteger a su familia, pero como mandataria es primero la nación, por favor rectifique hay que restaurar la extradición, aun está a tiempo», subrayó su petición el parlamentario.
El entrevistado mencionó que el gobierno de Castro ha cometido tantos errores y el decir de que han quitado el tratado de extradición por temas de soberanía, pues es uno de los peores errores que cometieron y eso produjo un grado de impopularidad enorme.
«Todos sabemos que la extradición la quitaron por el video donde sale el cuñado (Carlos Zelaya) de la presidenta quien era el secretario del Congreso Nacional negociando con narcotraficantes y la mitad para el comandante algo vergonzoso para Honduras», manifestó el legislador.
El entrevistado afirmó que «por eso fue que quitaron a Jorge Cálix del Congreso Nacional y pusieron a un presidente ilegal (Luis Redondo) a las patadas, un Congreso dirigido por un secretario que había negociado dinero para Olancho, Santa Bárbara y Colón y la mitad para el comandante, una vergüenza nacional».
«Señora presidenta (Xiomara Castro) yo entiendo lo que usted está pasando y que quiera a su familia, pero el país es primero, pero yo pedí el voto para usted y arriesgue mi vida y la de mi familia, por favor hay que restaurar la extradición en Honduras», insistió Cabrera.
Cabe mencionar que el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores ayer lunes dijo que se trabaja en una ley de extradición constitucional que sea recíproco entre Estado y no un auto acordado porque es totalmente ilegal.
En ese contexto el parlamentario del occidente del país, dijo que es una falsedad la denuncia del tratado de extradición por temas de soberanía y de derechos humanos como argumenta el Gobierno. «Considero que el pueblo hondureño no es tonto y miró y escuchó el video donde el secretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
Por su parte el exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cruz, dijo que “el 28 de agosto del 2024 el gobierno presidido por la presidente Xiomara Castro de Zelaya, tomó la más desastrosa decisión de su gobierno al anunciar la denuncia del tratado de extradición”.
Este tratado culminaría el próximo 28 de febrero desde su denuncia y donde según destacó el parlamentario, esta es una importante herramienta que ha dejado buenos resultados en materia de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado e impunidad en el país.
“Yo creo que en 17 días muere el “tratado de extradición”, pero también en 17 días muere políticamente el partido de gobierno, porque el pueblo les pasará factura”, expresó el legislador.
Cruz dijo que la suspensión de la medida es un claro retroceso en la lucha que se ha venido dando desde el 2014 contra el narcotráfico; el país comenzó ante la presión de Washington a mandar a sujetos vinculados a carteles de la droga en el país por tal razón “el pueblo no se explica cómo una herramienta que nos ha beneficiado tanto, ahora se esté eliminando”.
“Si este gobierno no revierte la decisión en estos días, desatará la furia del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y esto traerá altas consecuencias en el país en materia de comercio e inversión”, concluyó el parlamentario.