
Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles la ampliación del presupuesto para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por un monto de 39 millones de lempiras.
La aprobación de esta ampliación presupuestaria permitirá al órgano electoral de conocer y resolver con certeza, celeridad e imparcialidad los conflictos que surjan durante la realización de las elecciones.
El órgano electoral tendrá que asegurar en las elecciones primarias y generales se lleven a cabo conforme a las reglas electorales y procesales establecidas, y decida con apego a derecho las controversias surgidas en el proceso electoral.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó en la sesión legislativa que el TJE requiere de esta ampliación para asuntos de logística y tener mesas y sillas cómodas para laborar y tener mejor equipo de cómputo.
El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, solicitó la renuncia de la diputada suplente Lourdes Mejía para que se quede con el cargo de magistrada suplente del TJE.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, indicó que no se le ha dado importancia al TJE.
Agregó que el problema que sucede con el TJE es que cualquier ciudadano puede introducir recursos en contra de la resolución del órgano electoral como parte del derecho constitucional.
Segura enfatizó que esta cifra es para los comicios, pero que falta la parte operacional del órgano electoral.