
El abogado Carlos Chajtur, este miércoles detalló que se presentó una demanda contra el Estado de Honduras por un monto de 300 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El profesional del derecho explicó que la demanda se presentó a raíz de situaciones que se han dado en el Poder Judicial de Honduras en la administración anterior, donde «un grupo de personas socios de una empresa minoritarios en contubernio con algunos abogados y funcionarios judiciales, prácticamente paralizaron las actividad de una sociedad mercantil productiva dedicada al rubro financiero».
El togado indicó que la sociedad mercantil hacía préstamos de recursos a empleados del gobierno, los mismos eran deducidos vía CIAFI, y «cuando vieron que era una empresa atractiva rentablemente, pretendieron apoderarse de ella con acciones judiciales en las que tuvieron participación algunos exjueces y exmagistrados de la Corte de Apelaciones».
En ese sentido, tales personas paralizaron a la empresa y se nombró a un administrador judicial al margen de la ley que malversó una cantidad excesiva de millones de lempiras, precisó el entrevistado.
Ante toda la denegatoria, ya son 7 u 8 años de proceso donde no se ha resuelto nada, el abogado Chajtur, subrayó que se presentó una demanda en el CIADI contra el Estado de Honduras de alrededor de 300 millones de dólares.