
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó recientemente los avances en la relación entre su país y Honduras, reconociendo que, aunque los primeros meses del gobierno de Xiomara Castro estuvieron marcados por una limitada cooperación, la situación ha mejorado significativamente.
En una entrevista con la cadena Fox, Rubio mencionó que las relaciones con Honduras, al inicio de la administración Trump, no fueron las mejores, pero subrayó que la cooperación ha aumentado, lo cual es un paso positivo para ambas naciones. “Aunque en Honduras no teníamos mucha cooperación hace poco, también tenemos mucha cooperación con Costa Rica”, afirmó el funcionario, haciendo referencia a la creciente colaboración en la región.
Rubio también destacó que las diferencias entre países son naturales, pero que el diálogo siempre puede resolverlas. «Incluso y aunque tenemos algunas diferencias con lo que está ocurriendo con el canal, el gobierno de Panamá es un gobierno amigo de Estados Unidos», agregó.
Estas declaraciones se producen días después de una reunión clave entre el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el enviado especial de Estados Unidos para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone. En este encuentro, se discutieron temas cruciales como migración, seguridad, defensa, justicia, comercio, inversión y cooperación mutua.
Con estos avances, el gobierno de Estados Unidos resalta la importancia de fortalecer las relaciones con los países de Centroamérica, con el objetivo de fomentar un entorno de cooperación en múltiples áreas.