
El diputado del Congreso Nacional, Jorge Cálix, respondió con dureza a la precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, tras su llamado a suspender a la diputada Isis Cuéllar e investigar el uso de fondos del cuestionado programa social impulsado por el Legislativo.
A través de su cuenta en la red social X, Cálix acusó a Moncada de ser la principal responsable del presunto desvío de recursos, asegurando que como exministra de Finanzas fue ella quien aprobó y distribuyó los fondos que hoy están bajo la lupa pública. “Usted les dio el dinero como ministra de Finanzas y usted los mandó a robar”, expresó el congresista.
Cálix sostuvo que los eventos políticos de Moncada habrían sido financiados con fondos públicos, incluyendo el uso de vehículos del Estado y transmisiones por el canal oficial. También afirmó que todos los coordinadores de su campaña habrían recibido recursos del erario. En su mensaje, la responsabilizó de frenar la llegada de la CICIH para evitar investigaciones que, según dijo, habrían revelado el uso de esos fondos en beneficio de su proyecto político.
El pronunciamiento se da un día después de que Moncada exigiera la suspensión de Cuéllar y la renuncia al fuero de los diputados de Libre, en el marco de un nuevo escándalo por corrupción en el manejo del fondo social, lo que ha generado fracturas dentro del oficialismo.