
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), en audiencia inicial, ha logrado un auto de formal procesamiento en contra de Santiago Emmanuel Londoño, de nacionalidad estadounidense, por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual agravado en perjuicio de una niña perteneciente a la Tribu Tolupán, en el departamento de Yoro.
Según la investigación, el imputado se presentó en tres ocasiones en el domicilio de la madre de la víctima, ingresando sin autorización y acompañado por guardaespaldas armados con el fin de intimidar a la familia.
Londoño realizó propuestas y peticiones indecorosas de carácter sexual, ofreciendo dinero, viajes y empleo a cambio de que la madre le entregara o que le prestara a la menor.
Tras una exhaustiva investigación, la FEP-ETNIAS/PC presentó el requerimiento fiscal y logró que el juez dictara, en la audiencia inicial, el auto de formal procesamiento por el delito de hostigamiento sexual agravado.
La Fiscalía enfatiza su compromiso con la protección de pueblos indígenas y subraya que hechos de esta índole serán investigados y juzgados con rigor para garantizar la seguridad de las víctimas y el respeto a sus derechos.