
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logró que dos imputadas más en el caso “Planillas Fantasmas” aceptaran su responsabilidad en el desfalco de L. 1,923,501.56 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), gracias a la contundente carga probatoria presentada.
A través de un procedimiento abreviado, Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aceptaron su responsabilidad en el desfalco de esta institución. Por tal motivo, fueron condenadas a 3 años con 9 meses de prisión, al pago de una multa de L. 1,700,000 y a la inhabilitación absoluta por 7 años con 6 meses.
Las condenadas laboraban en el Departamento de Compensación Salarial del IHSS y, en marzo de 2024, incluyeron en el sistema a varias personas que figuraban como médicos sustitutos —supuestamente contratados para cubrir vacaciones e incapacidades—, cuando en realidad se trataba de amas de casa y jornaleros.
Es por eso que este mismo caso, ya fueron condenadas 14 personas vía procedimiento abreviado y por el mismo delito, quienes se hicieron pasar por falsos médicos y acudían a agencias bancarias y autobancos para retirar el dinero en efectivo, el cual se repartieron con terceros a quienes encubrieron mediante un silencio cómplice entre todos los imputados.
Con estas condenas, el Ministerio Público reafirma que sus actuaciones se sustentan en investigaciones rigurosas y que la lucha contra la corrupción es firme, sin privilegios ni excepciones.