DESTACADOLO ÚLTIMOOPINIÓN

De las cuentas de “Garyson” A las trampas “manuelescas”

Por: Blanca Moreno

Manuel García reencarnó en otro Manuel, más tramposo y “golillero” que el protagonista de las “cuentas de Garryson”. Este se hace de la “vista gorda” a la corrupción que promueven los suyos.

Escuché más de una vez a mi abuelita Rosa García Gil, decir: no me hagan las cuentas de ese bandido de Garryson. Se refería al aventurero que llegó hace muchos años allá por mi pueblo y sus alrededores. Compró terrenos a precio de “gallo muerto” y de otros se apropió por “mis pistolas”.

En la entrada de su finca Birichiche se leía : “García & Son”.(García e hijos en español) De ahí se derivó “Gar y son”. Garryson”.

El día de pago, ponía en fila a los trabajadores: Ese machete que andas cuesta cinco pesos, más dos de la vaina, un racimo de “pirracha” que llevaste, te conseguí unas botas de hule para que no te salgan mazamorras, ya van diez.

Otro:

“Díez que te debo y diez que no te debo, diez que te dí y diez que no te dí, diez que pensaba darte y diez que no pensaba darte. Cero guarismo quedamos en lo mismo”.

Y si alguno reclamaba, le pagaba cabal, y adelante lo esperaban sus “matones”, ahora llamados sicarios.

El viento y los juegos de azar se llevó la inmensa fortuna del supuesto “empautado”. Banana Days, del auténtico progreseño Guillermo Mahchi nos recuerda esa época. Un señor expone que esas cuentas eran más intrincadas que las tripas de una gallina.

 

El Manuel que sufrimos en la actualidad es más taimado y malvado. Empresarios, políticos y narcos le rinden pleitesía. Desde su infancia y adolescencia mataba por apropiarse de lo ajeno. (Caso Suyapita y L del barrio Chicle de Juticalpa).

En el 2021, el comisionado del Registro Nacional de las Personas, (RNP), Óscar Rivera, fue acusado de recibir sobornos. El coordinador y dueño de Libre, no solo lo protegió. Ahora es el mayor tramitador de documentos de identificación.

Impuso los titulares del Congreso, Corte, Fiscalía y organismos electorales. El Ejecutivo lo usa para conceder favores a los oportunistas políticos.De “golpeado” pasó a “golpeador” y hasta los espíritus que convoca le tienen miedo.

Campea la corrupción. Lo de SEDESOL son “fichas” comparado con lo de Gobernación. Una reconocida empresaria está siendo vilipendiada.

Este es dueño de medios y páginas digitales. Compra conciencias y voluntades. Quita y pone candidatos de otros partidos como el del “genio del mal” y de don Miguel. Y ¡ay! del que reclame, lo puede acusar de terrorista, expropiarles sus bienes o tirarles su “jauría”.

No hay mel que dure cien años… aunque su compañera de hogar vaya a Roma, a expiar sus pecados y pedir por su próstata.

Nosotros rogamos para que em las elecciones, la muñequita rubia no le haga al pueblo las cuentas de Garryson.

—¿ Cuál es el menos peor?

¡Dios mío líbranos de Mel!

¡ Amén!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba