
La organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), se pronunció sobre la denuncia de la ministra de Turismo Yadira Gómez quien aseguró que fue sacada de su vivienda en la comunidad del Triunfo de la Cruz, en Tela. Los pobladores afirmaron que la funcionaria debió dar el ejemplo y salir de esa zona ya que la propiedad corresponde a la comunidad y no a ella, ya que existe una sentencia internacional en la que se devolvió esas tierras a los garífunas, por lo que no comprenden como una funcionaria del Estado no acata una disposición legal.
«Lo que nosotros queremos es nuestra tierra, ella puede llevar sus bienes» afirmó una pobladora y miembro de la organización al asegurar que ella (Yadira Gómez) no es de la comunidad.
Nosotros estamos viendo la falta de cumplimiento de la autoridad y por eso nos ha tocado hacer el trabajo nosotros, ya que no hay voluntad del gobierno de obedecer una sentencia que tiene un litigio desde hace diez años.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó sentencia a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra el 8 de octubre de 2015, condenando al Estado de Honduras por violar sus derechos territoriales colectivos. La sentencia ordenó la delimitación y demarcación de las tierras, la restitución de terrenos a las comunidades y la investigación de los asesinatos de integrantes garífunas, aunque el cumplimiento de estas reparaciones ha sido lento.