INTERNACIONALES

Petro acusa a Trump de querer invadir Venezuela y Estados Unidos prepara aranceles

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha escalado la tensión diplomática con Estados Unidos al señalar directamente a Donald Trump como el «primer responsable» de la crisis que atraviesa Venezuela.

En una entrevista con Univision, Petro acusó al expresidente estadounidense de haber llevado a Colombia y Venezuela «casi a la guerra» durante su primer mandato.

«Da Rabia» que Colombia no Apoye la Invasión

El mandatario colombiano fue enfático al asegurar que el Ejército de su país no se prestará para ninguna intervención militar en el país vecino, una postura que, según él, indigna al actual inquilino de la Casa Blanca.

“Le da rabia que yo no apoye a los norteamericanos con el ejército colombiano para invadir Venezuela. No, señor, a que estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir a dónde están sus primos y sobrinos, a que los maten como en Gaza”, declaró Petro.

Estas declaraciones se producen en un contexto de fuerte fricción, marcado por el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe —oficialmente para operaciones antidrogas—, lo que Venezuela interpreta como un intento de cambio de régimen.

Escalada de Tensión y Cancelación de Ayuda

El enfrentamiento entre Petro y Trump ha sido visible en los últimos meses e incluye la decertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico por parte de EE. UU., la cancelación de ayuda financiera y la imposición de nuevos aranceles a productos colombianos.

Trump ha justificado estas medidas afirmando que Petro “no hace nada para detener” la producción de drogas, a pesar de la ayuda económica de Estados Unidos, calificándolo como una “estafa a largo plazo”.

Colombia Llama a Consultas a su Embajador

En medio de la crisis, la Cancillería colombiana confirmó que Petro llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, quien ya se encuentra en Bogotá. Petro también anunció una próxima reunión con el encargado de negocios estadounidense, John McNamara, y convocó a su consejo de ministros para abordar las tensiones.

El presidente colombiano concluyó con un mensaje de firmeza ante Washington: “Yo no voy a conceder, voy a exigir. […] Te paras firme y erguido, no te arrodillas. Jamás te debes arrodilla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba