Frente frío ingresó esta madrugada a Honduras, ¿ Qué departamentos afectará?

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta amarilla para seis departamentos y una alerta verde para dos más, en respuesta al inminente impacto de una vaguada prefrontal y el ingreso de un frente frío moderado sobre el territorio hondureño.
La medida preventiva, vigente por 72 horas desde las 6:00 de la tarde del domingo 9 de noviembre de 2025, busca mitigar los riesgos asociados a los fenómenos climáticos.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada iniciará con lluvias y chubascos débiles a moderados, con posible actividad eléctrica aislada, concentrándose la mayor intensidad en las regiones suroccidental y noroccidental.
El panorama se agrava con la llegada del frente frío a la costa Caribe en la madrugada del lunes 10. Luego, entrará una masa de aire frío el martes 11. Este combo meteorológico generará abundante nubosidad, un notable descenso térmico y vientos rachados.
Los departamentos del litoral norte serán los más afectados. Las autoridades pronostican acumulados de precipitación de 100 a 150 mm en áreas urbanas y hasta 200 a 300 mm en zonas montañosas, incrementando el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Oleaje
Además, se pronostica oleaje alto en el Caribe, con olas que alcanzarán picos de 6 a 8 pies entre el lunes y martes. Ante esto, Copeco soliticó a la Dirección de la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones menores y medianas.
Ante esta situación, la entidad exhorta a la población de áreas vulnerables a evacuar preventivamente y a evitar cruzar caudales crecidos. La ciudadanía debe mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades para resguardar su seguridad.




