EE.UU. advierte riesgos para la aviación civil, ante aumento de maniobras militares en Venezuela
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un aviso de seguridad para aeronaves civiles que sobrevuelen o operen cerca del espacio aéreo venezolano, debido al aumento de movimientos militares y la deteriorada situación de seguridad.

El alerta incluye riesgos a distintas altitudes, en áreas de aproximación y despegue, así como en aeropuertos y zonas de estacionamiento de aeronaves.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), emitió un Aviso a los aviadores (NOTAM), en el que advierte sobre “amenazas potenciales” derivadas del incremento de actividad militar en o alrededor de Venezuela. En ese contexto, instó a todas las aeronaves civiles a extremar precauciones.
Según la alerta, los riesgos no se limitan a vuelos de altura pueden afectar a aviones durante despegues, aterrizajes e incluso mientras están en tierra, como en las instalaciones del aeropuerto.
El NOTAM se emitió específicamente para la zona del aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), lo que pone de relieve las preocupaciones por la seguridad tanto en vuelo como en tierra.
Esta advertencia se produce en un momento de fuerte tensión diplomática y militar entre Washington y Caracas, tras un despliegue estadounidense en la región que incluye portaaviones, buques de guerra y aeronaves.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que planea dialogar con Nicolás Maduro “en un futuro no muy lejano”, aunque evitó dar detalles sobre los temas a tratar.
El gobierno de Maduro ha respondido con un despliegue militar propio: ha anunciado la movilización de milicianos con “armamento pesado y misiles” para reforzar su defensa, y planea una estrategia de defensa integral que incluye operaciones de base comunitaria.



