HONDURAS

Nueve congresistas enviados por Estados Unidos, integran la misión de observación electoral 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras autorizó la presencia de una misión conformada por nueve congresistas estadounidenses.

Son siete republicanos y dos demócratas que estarán encargados de supervisar el proceso electoral del 30 de noviembre. La decisión se tomó con votos a favor de las consejeras del organismo, mientras que un consejero se opuso, generando debate sobre la transparencia y la soberanía del escrutinio.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó oficialmente la llegada de nueve congresistas de Estados Unidos como observadores para las elecciones generales hondureñas del próximo 30 de noviembre.

La votación en el CNE fue de 2 a 1, con el consejero Marlon Ochoa siendo el único en oponerse a la acreditación de la delegación.

Entre los legisladores que formarán parte de la misión figuran María Elvira Salazar, Ronny Jackson, Bryan Steil, Jim Himes, Claudia Tenney, Jimmy Panetta, French Hill, Rick Crawford y Ben Cline.

La consejera Cossette López quien voto a favor de la aprobación, señaló que la participación de estos congresistas refleja un interés de Estados Unidos en “poner ojo a la democracia en Honduras” y destacó que su papel será clave para vigilar la instalación de mesas.

Esta decisión ocurre en un contexto de presión internacional sobre el proceso electoral hondureño: ya se han acreditado 68 organizaciones observadoras, entre nacionales e internacionales.

Además, la presencia de los congresistas se da en un momento en que varios legisladores estadounidenses han promovido legislación para fortalecer el monitoreo en Honduras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba