Estados Unidos lanza advertencia a Honduras, no permitiremos fraude
La administración estadounidense solicitó una sesión extraordinaria del Organización de los Estados Americanos (OEA) para advertir al gobierno de Xiomara Castro que no aceptará manipulaciones en los comicios del próximo 30 de noviembre.

Estados Unidos, junto a varios países latinoamericanos, tomó iniciativa diplomática al solicitar una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ante la “grave amenaza” de que las elecciones generales dispuestas a realizarse el 30 de noviembre en Honduras estén sujetas a un fraude.
El motivo de esta acción, es la decisión que sostiene el gobierno de Xiomara Castro de imponer un estado de excepción que, según Washington, otorga al Ejecutivo y al aparato de seguridad un control excesivo antes, durante y después de los comicios.
En su intento de contrarrestar la presión, el gobierno hondureño impulsó la inclusión de dos operadores políticos afines al oficialismo un consejero del órgano electoral y un magistrado del tribunal electoral para que participen en la sesión de la OEA.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, alertó en redes sociales que “los miembros del Consejo Nacional Electoral han sido objeto de intimidación y acoso” y que el organismo encargado de certificar los resultados ha sido sustituido por una comisión interina que carece de legitimidad.
Países como Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay respaldaron la solicitud de EE.UU. para que la sesión extraordinaria de la OEA se realice este martes y tratar el caso de Honduras, argumentando que la defensa de la democracia regional requiere de vigilancia activa y compromiso con la transparencia en los procesos electorales.
A poco más de una semana de los comicios, el escenario en Honduras se tensa, los actores electorales, el aparato de seguridad y el gobierno se encuentran bajo una tensa observación internacional.



