Pedro Castillo condenado a once años de prisión por intento de golpe de estado en el 2022
El expresidente peruano Pedro Castillo fue sentenciado este 27 de noviembre de 2025 por conspiración para la rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso a Pedro Castillo una pena de 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión, en el marco del intento de golpe de Estado ocurrido en el 2022.
Tras ocho meses de audiencias, el tribunal encontró suficientes evidencias de conspiración, aunque descartó rebelión armada.
El tribunal determinó que Castillo actuó con “plena convicción de atentar contra el orden constitucional” al anunciar la disolución del Congreso, intervenir el sistema judicial y declarar un régimen de excepción.
No solo Castillo fue sancionado. La exprimera ministra Betssy Chávez y el exministro del Interior Willy Huerta recibieron la misma pena, mientras que el ex primer ministro Aníbal Torres fue condenado a 6 años y 8 meses, tomando en cuenta su edad.
A su vez, la condena incluye una inhabilitación por 2 años para ejercer cargos públicos, y una reparación civil conjunta de 12 millones de soles.
Los condenados tienen derecho a apelar la sentencia, pero mientras tanto quedan inhabilitados para postular a cargos públicos, lo que los excluye de las elecciones de 2026.



