EE.U: Conflicto en Venezuela podría desatar millones de refugiados, alertó Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la crisis migratoria venezolana y advirtió que un conflicto militar en Venezuela podría generar millones de refugiados en la región y hacia EE. UU.

Las declaraciones del presidente Trump han reavivado la tensión entre Washington y Caracas. En sus mensajes, responsabiliza directamente a Maduro por lo que califica como “una crisis migratoria impulsada por el caos y el narcotráfico en Venezuela”.
Trump ha advertido que una intervención militar o al menos una acción de presión sostenida no solo sería una estrategia contra el narcotráfico, sino que podría desencadenar un desplazamiento masivo de población.
La polémica advertencia emitida coincide con nuevas las medidas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump, en el país norteamericano.
EE. UU. ha suspendido solicitudes de residencia y ciudadanía a inmigrantes provenientes de al menos 19 países, entre ellos venezolanos, y ha reducido a un mínimo histórico el cupo anual de refugiados admitidos.
Por su parte, el gobierno venezolano que ha firmado acuerdos de repatriación de migrantes ha manifestado su intención de mantener esos convenios a pesar de las amenazas estadounidenses.
Analistas advierten que, de concretarse un escenario militar, la crisis migratoria no solo afectaría a Venezuela, sino que tendría impacto en toda América Latina Colombia, Brasil, y Centroamérica donde Honduras podría verse involucrada por su posición geográfica.
El endurecimiento de posturas, la militarización del Caribe y los despliegues navales incluyendo operativos contra supuestas “narcolanchas”, elevan la preocupación internacional y organizaciones humanitarias temen una crisis de refugiados sin precedentes.



