Detienen en EE. UU. a presunto líder de la MS-13 vinculado al asesinato del hijo de Porfirio Lobo Sosa
Gerson Emir Cuadra Soto, presunto líder del escuadrón “El Combo” de la MS-13, fue capturado en Nebraska por cargos migratorios y vinculado al asesinato en 2022 de Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Tegicigalpa, Honduras – Un hondureño de 33 años, reconocido como Gerson Emir Cuadra Soto alias “Fantasma”, fue detenido este 8 de diciembre en Nebraska, Estados Unidos, por cargos migratorios mientras era investigado por su presunta implicación en el asesinato de Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Según informó el FBI, Cuadra Soto habría dirigido el escuadrón criminal “El Combo”, una célula de la MS-13 responsable de ejecuciones a solicitud de la pandilla.
La captura ocurre luego de que, tras la masacre del 14 de julio de 2022 en el bulevar Morazán donde murieron Lobo Bonilla y tres amigos al salir de una discoteca en Tegucigalpa Cuadra Soto huyera de Honduras hacia el extranjero.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Cuadra ingresó a Estados Unidos en noviembre de 2022, por la frontera con Texas, y posteriormente obtuvo una licencia de conducir en California antes de asentarse en Nebraska.
En Honduras, Cuadra Soto enfrentaba ya procesos varios judiciales, en 2021 se le dictó auto de formal procesamiento por porte ilegal de armas, municiones y encubrimiento, aunque sin prisión preventiva.
Las autoridades hondureñas también lo identifican como un colaborador de otro sujeto buscado de la MS-13, Yulan Archaga Carías, alias “El Porky”, incluido en la lista de los más buscados por el FBI.



