Reino Unido en alerta por brote récord de gripe: H3N2 desata cierre de escuelas y hospitales saturados
La variante mutada del virus H3N2, conocida como “subclado K”, está sobrepasando la capacidad del sistema sanitario británico y obligando al cierre temporal de escuelas, reactivación de medidas como el uso de mascarilla y una intensificación de campañas de vacunación.

El invierno llegó con fuerza al Reino Unido, donde se ha detectado un inusual y abrupto aumento de casos de gripe asociados a la variante subclado K del virus H3N2.
Las autoridades sanitarias advierten que su alta transmisibilidad y la baja inmunidad en la población han causado lo que ya se considera una de las olas gripales más intensas en años.
Decenas de hospitales han declarado “incidentes críticos” por saturación, con ingresos diarios récord y un número elevado de pacientes en cuidados intensivos.
Al mismo tiempo, múltiples escuelas especialmente en Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte suspendieron temporalmente clases tras detectarse brotes masivos entre alumnos y personal.
El sistema sanitario está bajo una presión histórica, la coincidencia de esta gripe con la circulación de otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (RSV) y norovirus incrementa la carga sobre hospitales, limitando la atención de otras enfermedades.
Ante la emergencia, las autoridades vuelven a recomendar prácticas de protección, aislamiento en caso de síntomas, uso de mascarillas, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y acudir a la vacunación antigripal cuanto antes.



