
La Asociación Libertad y Democracia (ALD) emitió este lunes un pronunciamiento en el que aseguró que la voluntad del pueblo hondureño ya fue expresada en las urnas durante las elecciones del pasado 30 de noviembre de 2025, por lo que demandó respeto a la declaratoria oficial que debe emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La organización señaló que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica y cívica, y afirmó que el mensaje de los votantes fue claro en rechazo a propuestas que califican como totalitarias. En ese sentido, insistieron en que los resultados deben ser respetados conforme a la ley.
ALD reconoció que el proceso de conteo de actas ha presentado fallas, pero aseguró que estas no son atribuibles al CNE, sino a la empresa ASD, contratada para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Asimismo, responsabilizó al consejero Marlon Ochoa, del partido Libre, por boicots y retrasos en las sesiones.
En el comunicado, la asociación rechazó los llamados a la violencia y a desconocer los resultados electorales, atribuidos al expresidente Manuel Zelaya, y afirmó que tanto la mayoría de la ciudadanía como observadores internacionales respaldan el respeto al mandato popular expresado en las urnas.
Finalmente, la ALD exhortó a los líderes y excandidatos de los partidos Liberal y Nacional a abstenerse de convocar marchas o protestas que, a su juicio, solo profundizarían la polarización del país. También pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional continuar resguardando el proceso electoral hasta que el CNE emita la declaratoria oficial.




