DESTACADOSUCESOS

Honduras contabiliza 32 masacres dejando 109 víctimas en lo que va del 2025

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas informó que en Honduras en lo que va del 2025 ya se tienen contabilizado 32 masacres, las cuales han dejado 109 víctimas.

“Son 32 homicidios múltiples en lo que va del año con 109 víctimas, 17 de las cuales son mujeres, si lo comparamos con el año anterior, 30 con 95 víctimas, eso hace que haya un aumento del 14 por ciento en comparación con el año anterior”, indicó Ayestas.

En ese sentido Ayestas comentó que los homicidios son la primera causa de muerte por causa externa en Honduras, “dentro de ellos hay delitos que impactan en la ciudadanía, y dentro de estos, homicidio múltiple, tres o más en una misma escena de crimen se vuelven un problema precisamente porque generan ese sentimiento de temor en la ciudadanía”.

“Pero mandan ese doble mensaje a las autoridades. que pueden planificar y desarrollar todas las acciones y no los van a atrapar. Pero lo contrario también es que ese mensaje de que cualquier problema se paga con la muerte”, apuntó Ayestas.

Ayestas además remarcó que, en lo que son homicidios múltiples, en el departamento que más se han registrado es Francisco Morazán con 8 escenas, seguidos de Olancho con 5, Colón y Yoro con 3, “lamentablemente, el municipio del Distrito Central es donde es que se han registrado mayores eventos, esto hace que Honduras se vuelva un país que es más difícil para vivir, pero además que manda un mensaje de que este es un país inseguro, a pesar de todas las estrategias en materia de seguridad”.

En las últimas horas, cuatro personas fueron halladas asesinadas de forma violenta dentro de una vivienda ubicada en la Residencial Centroamérica de Comayagüela, en la capital hondureña, en un hecho confirmado la noche del jueves por autoridades policiales tras una alerta recibida a través del Sistema de Emergencias 911.

Las víctimas fueron identificadas como Cristofer Valle León de 13 años, Ginger Tatiana León de 31, María de la Cruz de 55 y Josué Vigil León de 24, de acuerdo con información preliminar que establece que el crimen habría ocurrido desde hace al menos 24 a 48 horas antes de que se produjera el hallazgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba