
La Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), oficialmente seleccionó a Ecuador para un Pacto, mientras que Guatemala y Bolivia fueron nombrados para el Programa Umbral, este es un pequeño proyecto de asistencia, así lo anunciaron este viernes las autoridades de Estados Unidos.
En tanto, Honduras no fue nombrada en el comunicado expresado por la Corporación Reto del Milenio, lo que deja claro y evidenciado las falsas esperanzas que dio el Gobierno de Xiomara de Zelaya por tener la aprobación del pueblo hondureño.
En este tema reaccionó el experto en temas económicos, Roberto Lagos, el cual dijo: “Muchas veces se les dijo a los funcionarios de este gobierno que dejaran de vender ilusiones y cuentos con respecto a la cuenta del milenio”.
Citó en su post: “Aprendan que ser país elegible no implica que se tendrá acceso a los recursos. La elegibilidad la obtuvimos en 2026 por un cambio metodológico fortuito. En realidad, reformas para el fortalecimiento de la institucionalidad no se realizaron en estos 4 años”.
Y recordó: “Para este año 2026 – Ecuador es seleccionado para un nuevo compacto. Adicionalmente Bolivia y Guatemala fueron seleccionados para el programa umbral. Nuestro gobierno no es un interlocutor válido ante Estados Unidos”.
A continuación, el comunicado íntegro de la MCC.
La Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC) se reunió el 10 de diciembre y seleccionó a Ecuador como candidato para desarrollar un pacto. La Junta también seleccionó a Bolivia y Guatemala para desarrollar programas umbral, que son programas de subvenciones más pequeños diseñados para apoyar reformas políticas e institucionales que aborden las limitaciones al crecimiento económico impulsado por el sector privado.
“Estas selecciones subrayan las oportunidades para profundizar nuestras alianzas locales y fortalecer la capacidad de la MCC para impulsar el crecimiento económico, aumentar la prosperidad y ofrecer beneficios significativos al sector privado estadounidense”, declaró el subsecretario de Estado Christopher Landau, quien también preside la Junta Directiva de la MCC. “Estamos deseosos de seguir consolidando nuestra presencia en el hemisferio occidental para alcanzar nuestros objetivos comunes y obtener resultados significativos para el pueblo estadounidense, así como para los de Ecuador, Bolivia y Guatemala”.
La Junta Directiva de MCC seleccionó a Ecuador como elegible para desarrollar un pacto en reconocimiento de la fuerte relación entre los EE. UU. y Ecuador y el notable progreso del país hacia la estabilidad fiscal y como testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad y la prosperidad continuas.
La Junta también seleccionó a Bolivia como elegible para desarrollar un programa umbral, considerando la nueva orientación económica del país y su interés en fortalecer su clima de inversión. El apoyo de la MCC puede contribuir a impulsar mejoras políticas e institucionales que fomenten el crecimiento impulsado por el sector privado.
Además, la Junta seleccionó a Guatemala como elegible para desarrollar un programa umbral para aprovechar la asociación y cooperación de larga data del país con los EE. UU. y el éxito del programa umbral anterior de la MCC en el país, y en reconocimiento del renovado enfoque de Guatemala en la modernización económica.
La Corporación Reto del Milenio (MCC) es una agencia independiente del gobierno estadounidense dedicada a impulsar los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos mediante una asistencia exterior orientada a resultados. Las inversiones de la MCC apoyan infraestructura a gran escala, reformas estratégicas y modernización económica que generan retornos mensurables. Los países y los contribuyentes estadounidenses se benefician mutuamente de la ampliación de las oportunidades comerciales para las empresas estadounidenses, la reducción de la influencia de la competencia y el fortalecimiento de los entornos globales alineados con Estados Unidos.



