
El candidato respaldado por Donald Trump, Nasry “Tito” Asfura, ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales de Honduras después de un recuento de votos que se prolongó durante casi un mes y se vio empañado por acusaciones de fraude y críticas de interferencia del presidente estadounidense .
El derechista Asfura, de 67 años, magnate de la construcción y ex alcalde de la capital, Tegucigalpa, obtuvo el 40,27% de los votos, frente al 39,53% del centroderechista Salvador Nasralla, un margen de sólo 28.000 votos.
El consejo electoral proclamó a un ganador antes de completar la revisión de todas las actas de escrutinio en el marco de un «escrutinio especial» iniciado la semana anterior para el recuento de los votos considerados «inconsistentes». La decisión fue criticada por los candidatos derrotados y lamentada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) , que envió una misión de observación a las elecciones celebradas el 30 de noviembre, pero cuyo recuento de votos seguía sin resolverse desde entonces .
Asfura ya se declaró presidente electo. «Honduras, ya tenemos la declaración oficial del CNE [Consejo Electoral]. Reconozco el gran trabajo de los consejeros y de todo el equipo que dirigió las elecciones. Honduras: Estoy listo para gobernar. No los defraudaré. Que Dios bendiga a Honduras», escribió .
Nasralla se negó a ceder y publicó una serie de declaraciones alegando fraude en el proceso de recuento, incluida “falsificación de documentos públicos”, afirmando que “los datos de las actas originales fueron alterados”.
Nasralla instó a sus partidarios a mantener la calma y abstenerse de cualquier acto de perturbación o violencia, añadiendo que ésta era “la Navidad más triste para el pueblo hondureño”.
El presidente del Congreso hondureño también rechazó los resultados. «Esto es completamente ilegal. Carece de valor», escribió el presidente del Congreso, Luis Redondo, del partido gobernante Libre, en X.
El consejo electoral está compuesto por tres concejales: uno afín al partido de Asfura, otro al de Nasralla y otro al partido de la presidenta izquierdista, Xiomara Castro, cuyo candidato quedó en tercer lugar. La victoria de Asfura fue declarada solo por los dos primeros concejales.
El representante vinculado al partido del presidente se negó a reconocer el resultado, alegó que se estaba produciendo un “golpe electoral” y presentó una denuncia ante el Ministerio Público, ante la posibilidad de que el resultado sea impugnado en los tribunales.
En su comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nasry Juan Asfura Zablah presidente constitucional de la República de Honduras para el período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2026 y termina el 27 de enero de 2030.
La declaración antes del final del recuento fue la última de una serie de controversias que marcaron la carrera presidencial del país centroamericano, comenzando con lo que muchos vieron como una interferencia abierta del presidente estadounidense.
Días antes de la votación, Trump apoyó públicamente a Asfura, dijo que Estados Unidos apoyaría al próximo gobierno sólo si ganaba y atacó a los otros candidatos principales, llamándolos comunistas o aliados del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
En vísperas de las elecciones, el presidente estadounidense también anunció un indulto para el expresidente hondureño y aliado de Asfura, Juan Orlando Hernández, quien había sido condenado a 45 años de prisión por supuestamente crear “una superautopista de la cocaína hacia Estados Unidos”.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, felicitó a Asfura en redes sociales . «El pueblo de Honduras se ha pronunciado: Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras», declaró Rubio. «Estados Unidos felicita al presidente electo Asfura y espera colaborar con su administración para impulsar la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio».



