Suiza congela los activos de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras su detención
Suiza decide congelar los activos de Nicolás Maduro y Cilia Floresen el país como medida preventiva, en medio de la crisis política y judicial que enfrenta Maduro a nivel internacional.

El gobierno de Suiza decidió congelar con efecto inmediato todos los activos que el expresidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, puedan tener en bancos y bienes en territorio suizo, como medida preventiva en un contexto de alta inestabilidad política.
La medida fue adoptada por el Consejo Federal Suizo bajo la normativa que permite bloquear bienes de personas “políticamente expuestas” para evitar la fuga de capitales o la transferencia de fondos potencialmente ilícitos fuera del país.
Además de Maduro y su esposa, la decisión también se extiende a personas vinculadas a ellos, como familiares y exministros, aunque no incluye a miembros del gobierno venezolano actualmente en funciones.
Suiza aclaró que la medida no prejuzga sobre la legitimidad del origen de los fondos, sino que busca protegerlos mientras se desarrollan procesos legales que podrían determinar si esos activos fueron adquiridos de forma ilícita.
En caso de comprobarse dicha ilegalidad, las leyes suizas prevén la posibilidad de que esas sumas beneficien al pueblo venezolano.
Esta acción se produce en medio de la actual crisis en Venezuela, tras la detención de Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales.



