EEUU advierte de posible peligro en espacio aéreo sobre México, Centroamérica y Sudamérica
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió advertencias para aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo del Pacífico desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares e interferencias en sistemas de navegación, vigentes por 60 días.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió este viernes varios avisos de seguridad a operadores aéreos estadounidenses, alertando sobre una situación potencialmente peligrosa en el espacio aéreo sobre el Pacífico colombiano y centroamericano, y otras zonas desde México hasta Ecuador.
Los avisos fueron publicados como Notices to Airmen (NOTAM) y estarán en vigor por 60 días, recomendando a las aerolíneas y pilotos extremar precauciones al operar en estas regiones, tanto en el sobrevuelo como en las fases de llegada y salida de los vuelos.
Según el comunicado, la advertencia se debe a actividades militares y posibles interferencias en el sistema de navegación global por satélite (GNSS), lo que podría representar riesgos operativos para las aeronaves a todas las altitudes.
Las regiones de información de vuelo afectadas incluyen áreas sobre el Golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG), así como amplias zonas marítimas sobre el océano Pacífico.
La FAA no ha detallado incidentes específicos que motivaran la alerta, pero advierte que estos factores combinados pueden generar riesgos para la navegación aérea, incluyendo la interferencia en el GNSS que podría afectar procedimientos críticos de vuelo.
La advertencia se da en un contexto de tensiones regionales y despliegues militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, tras recientes operaciones como la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, aunque la FAA no vincula directamente estas acciones con la alerta.



