Crisis carcelaria en Guatemala: Gobierno rechaza negociar con el Barrio 18
El Gobierno descarta cualquier diálogo con integrantes del Barrio 18 que mantienen retenidos a 46 guardias penitenciarios en tres cárceles del país, en medio de una grave crisis de seguridad.
El Gobierno de Guatemala anunció que no negociará con los líderes de la pandilla Barrio 18 que protagonizan motines simultáneos en tres prisiones del país, donde mantienen retenidos a 46 empleados del Sistema Penitenciario como medida de presión para recuperar privilegios perdidos.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó que Guatemala no va a pactar con grupos terroristas ni ceder a chantajes, y descartó cualquier diálogo que implique conceder beneficios a los reclusos.
Según las autoridades, los reos exigen privilegios como traslados y mejores condiciones, pero el Gobierno mantiene una postura firme y ha advertido sobre el uso de fuerza pública si es necesario para retomar el control de los centros penitenciarios.
En respuesta a la crisis, fuerzas de seguridad han activado operativos con apoyo del Ejército y la Policía Nacional Civil para contener los motines y evitar fugas, además de establecer anillos de seguridad en torno a los penales afectados.
El Gobierno ha advertido que utilizará la fuerza pública si es necesario para retomar el control interno de las prisiones y proteger a los rehenes y a la población civil.
La situación se da en medio de una escalada de violencia en todo el país tras los motines carcelarios, que también ha provocado ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil en diversos puntos, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en varias zonas urbanas.



