OPINIÓN

Procesos económicos y sociales deben conectarse

Por: Marcio Sierra

La conexión orgánica, coherente y mutuamente reforzante entre los procesos sociales y los económicos, hay que establecerla para lograr el desarrollo nacional. El nuevo gobierno democrático que va a dirigir Nasry Asfura, no debe continuar sosteniendo un crecimiento económico, que a la vez mantenga, el desarrollo social rezagado y con las políticas sociales desensambladas de la productividad. En el nuevo gobierno que se inicia el 27 de enero 2026, el patrón de desarrollo que implanten, no debe repetir el error de mantener el desarrollo encerrado en un círculo vicioso donde los procesos económicos se potencializan por separado de los procesos sociales.

Necesitamos que el crecimiento económico se produzca sobre la base de un capital humano sólido y los organismos internacionales nos apoyen a lograr que el crecimiento económico se conecte a una base social robusta. La inversión hay que orientarla también al mejoramiento de la educación de calidad con el fin de levantar las capacidades productivas y el rol ciudadano democrático. No hay que ver la salud pública como un gasto, sino como una inversión. La nutrición del pueblo no se debe descuidar, ni su hábitat y la protección social hay que tomarla como un factor necesario para contar con una población admirablemente productiva. Asimismo, el nuevo gobierno, tiene que ver la inclusión no como un acto de caridad, pero más bien, como un proceso de eficiencia económica.

Está correcto lo que afirma el nuevo presidente Asfura, al decir que se han abandonado territorios completos en los que existen mujeres y jóvenes desintegrados de los mercados laborales formales. La informalidad deambula y crece sin apoyo crediticio, tecnológico y capacitación. En consecuencia, no hay movilidad social real basada en valores agregados y oportunidades tangibles de desarrollo. Lo que enfrentamos es una exclusión social que no genera capital productivo.

Necesitamos un desarrollo empresarial con legitimidad social. Un desarrollo nacional que genere confianza y un Estado de derecho que proteja la inversión y el trabajo. Es imprescindible establecer un enfoque de políticas fiscales progresivas y transparentes, simultáneamente, ejecutando un combate efectivo contra la corrupción, a fin de evitar que se drenen los recursos sociales y económicos. Sin una política social alineada con la estrategia productiva seguiremos aumentando la dependencia y manteniendo una población escasa de preparación para producir. Por consiguiente, hay que fijar una política apropiada de transferencias condicionadas a educación, salud y formación laboral. El proceso de formación técnica hay que conectarlo a los sectores estratégicos como la agroindustria, la industria, servicios y tecnología. Es acertado fortalecer el desarrollo local y articularlo a cadenas productivas nacionales. Debemos estar claros que una política social al margen de una estrategia económica lo que reproduce es pobreza.

Es muy importante lo que propone el nuevo presidente sobre impulsar el desarrollo territorial equilibrado. Honduras no puede seguir siendo un país en el que exista una grave desconexión entre el campo y la ciudad porque frena el desarrollo nacional. Se tiene que invertir en infraestructura económica y social en las regiones rezagas. Hacer que la descentralización se produzca responsablemente y con rendición de cuentas. Las economías locales hay que integrarlas al mercado nacional efectivamente.

En fin, la democracia y la cohesión social hay que verlos como factores económicos. Necesitamos un desarrollo nacional que demuestre estabilidad política y consenso social. El dialogo social entre Estado, empresarios y trabajadores es una obligación ineludible y la participación ciudadana debe estar presente en toda decisión publica esencial y no temerle a la resolución institucional de conflictos, particularmente a lo que concierna a acciones sediciosas que afecten la gobernanza democrática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba