DESTACADOHONDURAS

Nasry Asfura inicia hoy su mandato como décimo segundo Presidente de Honduras

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asume este martes la titularidad del Poder Ejecutivo para el período 2026-2030, tras imponerse en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre de 2025 y de esa forma convertirse en el décimo primer mandatario desde el retorno a la democracia en 1982.

El acto oficial de toma de posesión se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso Nacional, donde Asfura tomará la promesa de ley ante autoridades de los distintos poderes del Estado. A la ceremonia asistirán representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, delegaciones de la sociedad civil, así como líderes de iglesias católicas y evangélicas.

Con la llegada del nuevo mandatario, el Partido Nacional suma su sexto gobierno desde el retorno al orden constitucional, iniciado en la década de 1982.

Gestor, facilitador y ejecutor

Asfura es empresario del sector de la construcción y cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública y entre su principal lema de trabajo tiene como objetivo ser un gestor, facilitador y ejecutor en la administración pública.

Se desempeñó como alcalde del Distrito Central durante dos períodos consecutivos, entre 2014 y 2022, periodo en el que Tegucigalpa experimentó una serie de avances notorios en obras de infraestructura vial, aseo, obras de mitigación, entre otros aspectos.

Asimismo, ocupó cargos como concejal municipal, secretario del Fondo de Inversión Social y diputado al Congreso Nacional, en el período 2010-2014.

Nacido en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958 y de ascendencia palestina, fue electo en los duodécimos comicios generales celebrados en el país desde el restablecimiento de la democracia, tras casi dos décadas de gobiernos militares.

Líneas de acción

Durante el proceso electoral, el ahora presidente de Honduras planteó como principales líneas de acción el impulso a la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo, el fortalecimiento de la infraestructura, mejorar el sistema sanitario y la revisión de algunas instituciones estatales, con el objetivo de mejorar la eficiencia del aparato público.

En el ámbito internacional, Asfura cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de gobiernos amigos como Israel, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Perú, Canadá y organismos como la Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

El presidente Trump, en su momento manifestó el interés de fortalecer las relaciones de cooperación con Honduras, en un trabajo de equipo con Asfura. De igual forma, el entrante presidente visitó recientemente Israel, en su condición de presidente electo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba