Nuevo gobierno eliminará 38 instituciones y proyecta ahorrar L15 mil millones
La administración entrante de Nasry Asfura implementará una profunda reestructuración del Estado hondureño eliminando 38 entidades públicas para reducir el gasto corriente y destinar los recursos al pago de pasivos laborales y otras prioridades nacionales.

La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, anunció que el nuevo gobierno reducirá el número de instituciones públicas de 113 a 74, eliminando 38 entidades estatales como parte de una política de austeridad y eficiencia administrativa.
Según Mejía, esta reestructuración generará un ahorro estimado de alrededor de 15 mil millones de lempiras, recursos que ayudarán principalmente a enfrentar el pasivo laboral del Estado y podrían ser redirigidos a sectores prioritarios como salud, infraestructura y educación.
La funcionaria explicó que muchas de las instituciones que serán suprimidas duplican funciones o representan una carga de gasto corriente sin aportar resultados eficientes, por lo que su eliminación forma parte de los compromisos de la próxima administración para modernizar y optimizar el aparato estatal.
La medida forma parte del plan de choque que se presentará de manera oficial tras la toma de posesión de Asfura, programada para el 27 de enero, cuando también se dará a conocer la conformación del nuevo Gabinete y otras acciones orientadas a la reducción y reorganización del Estado.



