Laura Fernández, favorita, busca la presidencia en elecciones históricas de Costa Rica
Más de 3,7 millones de costarricenses votan este 1 de febrero para elegir presidente, vicepresidentes y 57 diputados, en unos comicios marcados por la seguridad, el futuro político y un favorito con claras posibilidades de ganar en primera vuelta.

San José, 1 de febrero de 2026. Costa Rica celebra este domingo sus elecciones presidenciales y legislativas, en las que los ciudadanos decidirán quién será el próximo presidente o presidenta del país, además de llenar las 57 curules de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026‑2030.
Los centros de votación abrieron desde temprano de 6:00 a 18:00 horas, para que más de 3,7 millones de costarricenses inscritos ejerzan su derecho al voto. Además de la presidencia, los votantes eligen a dos vicepresidentes y a los legisladores que compondrán el Congreso Nacional.
En las encuestas previas al día de las elecciones, Laura Fernández, del partido Pueblo Soberano y ligada al actual presidente Rodrigo Chaves, se perfiló como favorita con más del 40 % de intención de voto, lo que le permitiría ganar en primera vuelta sin necesidad de una segunda ronda electoral.
El proceso se desarrolla en medio de temores sobre la inseguridad y un posible giro político, con debates sobre seguridad ciudadana, violencia vinculada al narcotráfico y la dirección que tomará el país en los próximos cuatro años.
Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) han implementado controles para asegurar la transparencia del proceso y cuentan con la presencia de observadores internacionales que supervisan la jornada, mientras se espera la publicación de los primeros resultados más tarde en la noche.



