Secretaría de Seguridad de Honduras anuncia reducción de su estructura administrativa
Nuevo ministro plantea optimizar recursos para fortalecer la seguridad ciudadana y orientar esfuerzos hacia la prevención del delito.

Tegucigalpa, Honduras. El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, general (r) Gerzon Onán Velásquez Aguilera, anunció este viernes un plan de reducción de la estructura administrativa de la institución, con el objetivo de hacerla más eficiente y enfocada en la protección ciudadana.
Durante una comparecencia pública, Velásquez Aguilera explicó que la medida forma parte de una estrategia de optimización de recursos humanos y logísticos, priorizando la lucha contra el crimen y la atención directa a las necesidades de seguridad de la población.
Como parte de esta reestructura, el ministro indicó que policías que hasta ahora estaban asignados a la seguridad de funcionarios públicos serán reasignados a patrullajes preventivos y control del orden público, reforzando la presencia policial en comunidades.
Velásquez Aguilera destacó que la política apunta a “sacarle el mayor provecho a los recursos disponibles” y ajustarlos hacia operaciones que impacten de forma directa en la reducción del delito, en lugar de mantener funciones administrativas que no están vinculadas a la seguridad ciudadana.
La Secretaría también ha señalado que su plan estratégico incluirá el uso de tecnología, análisis de datos e inteligencia criminal para mejorar la efectividad de las acciones operativas en los municipios con mayor incidencia delictiva.



