
La Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción confirmó este viernes por unanimidad el auto de formal procesamiento contra varios exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre ellos el extitular Lisandro Rosales Banegas, por su presunta participación en delitos relacionados con fraude y manejo irregular de fondos públicos.
La decisión del tribunal de alzada responde a dos recursos de apelación presentados por las defensas de los imputados y por el Ministerio Público (MP). Con esta resolución se mantiene el proceso penal en contra de los señalados, aunque no implica que existan condenas definitivas hasta que se hagan las investigaciones y se celebre un eventual juicio.
Quiénes están implicados y en qué se les acusa
Según el requerimiento fiscal, los hechos investigados se remontan al año 2010, en el marco del programa “Prevención y Mitigación de Desastres Naturales”, financiado con un préstamo de **19 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
El MP acusa a los exfuncionarios de haber desviado fondos públicos mediante la contratación de personal bajo la modalidad de “Servicios de Consultoría Individual”, incluso cuando las obras correspondientes no se completaron, pero se pagó en su totalidad, lo que contraviene lo estipulado en los contratos del proyecto.
Los exfuncionarios señalados son:
Lisandro Rosales Banegas – exministro de Copeco, procesado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios; se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de captura vigente.
Tania Sofía Alvarenga Dubón – también procesada como autora por los mismos delitos; prófuga con orden de captura.
Guillermo Suazo Devis – procesado como autor del delito de fraude.
Francisco Arturo Maldonado Aguilar – procesado como autor de fraude.
Amílcar René Girón – procesado como cómplice.
Mayra Tosta Appel – procesada como cómplice.
Silvia María Zúniga Castillo – procesada como cómplice.
Medidas cautelares
La Corte de Apelaciones ratificó las medidas cautelares distintas de la prisión impuestas a estos imputados desde la audiencia inicial, lo que significa que podrán continuar el proceso defendiendo su caso en libertad, según lo resuelto por el tribunal.
En el caso de Suazo y Maldonado, el tribunal también confirmó el sobreseimiento definitivo por el delito de violación de deberes de los funcionarios, lo que elimina esa acusación, aunque se mantiene el procesamiento por fraude.
Sobre los prófugos
Los dos acusados que no se han presentado ante las autoridades —Rosales y Alvarenga— continúan con órdenes de captura vigentes en Honduras, por lo que las autoridades judiciales y policiales están en la búsqueda de ambos para que respondan ante el proceso que sigue en marcha.



