Gobierno entrega adendas de 18 contratos energía al Congreso
El ministro de Energía, Erick Tejada, asegura que con la renegociación de contratos permitirá un ahorro millonario para el país
El Gobierno entregó este martes a la Secretaría del Congreso Nacional un primer paquete de 18 adendas de contratos de generación de energía tras la renegociación para rebajar el precio de compra del kilovatio hora (KwH) por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El paquete de adendas, es resultado de una renegociación amparada en la Ley Especial de Energía Eléctrica de mayo de 2022, incluye ocho solares, cinco contratos térmicos, tres de biomasa y dos eólicos.
El gobierno espera un ahorro estimado de 30 mil millones de lempiras para la ENEE, gracias a la reducción de precios por KwH y la renuncia al incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio-hora por parte de las empresas.
¿Qué hará el Congreso Nacional?
Ahora, una comisión de dictamen del Congreso Nacional será la encargada de revisar el paquete de adendas y enviarlo a la Junta Directiva de dicho poder del Estado para su discusión en el Pleno de diputados y su posterior aprobación.
Sin embargo, la oposición a través de varios diputados del Partido Nacional aseguran que no acompañarán la revisión de los contratos, aunque el tiempo que se les ha dado es muy poco.