El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propone que los magistrados que integren su propuesta de Tribunal Constitucional tengan nombramientos vitalicios.
“A mí me gustaría que fueran vitalicios para evitar ese sesgo político que lo elegí un partido político”, declaró a periodistas que cubren la fuente legislativa.
En las últimas horas, Redondo propuso la iniciativa de crear el Tribunal Constitucional como último interprete de la Constitución de la República.
Redondo argumentó que este proyecto tiene como propósito que se respete la Constitución de la República e implica que también hay normativas que tienen carácter vigente, pero que es inconstitucional, mencionando la reelección presidencial.
Consultado si esta iniciativa es crear una paralela a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Redondo respondió que son opiniones de personas que tienen desconocimiento del contexto de la iniciativa que presentó la noche del martes en la Cámara.
El camino es largo, probablemente lo aprobemos o no, así ocurrió con el tema de las ZEDEs cuando reformamos por unanimidad, pero no se dio el espacio para ratificarlo en la anterior legislatura, señaló.
Periodistas que cubren el Congreso Nacional le preguntaron de cómo estaría integrado el Tribunal Constitucional, a lo que no descartó que los miembros de la Sala de lo Constitucional lo integren.
Asimismo, aseveró que la intención es evitar que bufetes de abogados pongan a sus magistrados y en caso de no hacerlos, cuestionen el proceso judicial.
Aunque Redondo manifestó que está enfocado en consensuar los votos para la Ley de Justicia Tributaria, revisión de la Ley Procesal Electoral y la iniciativa de Ley de Contratación del Estado.