Este lunes se anunció la firma del acuerdo entre España y Honduras, para que compatriotas en ese país europeo puedan optar a permisos para licencias de conducir, mismas que buscan beneficiar con empleo.
En una entrevista cortesía para el programa “Dimensión Migratoria” que coordinan los periodistas Lesman Morazán y Rony Salinas, el canciller Enrique Reina, dio a conocer que, junto con su par de España, José Manuel Albares, suscribieron un convenio donde se aprueba la homologación para permisos de conducir entre ambos países.
“La presidenta Xiomara Castro en el primer encuentro que tuvo con el Rey de España, cuando él llego a visitarla para la toma de posesión, junto con el canciller Alvares; fue un tema que conversamos”, dijo.
Agregó que, junto con el apoyo de la embajada en Madrid, embajador Marlon Brevé, el vicecanciller Tony García, la Secretaría de Seguridad y la Dirección Nacional de Vialidad y Trasporte (DNTV), se logró firmar el convenio.
Oportunidades laborales
El canciller apuntó que esto vendría a beneficiar a 180 mil hondureños en España, permitiéndoles la oportunidad de trabajo en el sector de transporte, de personas, mercancía, entre otros.
Como dato extra, mencionó que también se ha estado trabajando en las visas temporales en el sector agrícola y el convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que permitirá que hondureños que gozan del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Honduras, podrán reclamar su antigüedad en otros sistemas de seguridad social.
En el mismo sentido, el vicecanciller Tony García, aseveró que está vigencia entrará a los sesenta días después de la firma del convenio.
“Los hondureños podrán ir a la Dirección General de Tránsito Española con su licencia hacer un trámite de rigor, a pagar 78 euros”, indicó el funcionario.
Además, detalló que esta licencia española servirá a los compatriotas hondureños para recorrer toda Europa, abriendo las puertas para nuevas oportunidades de trabajo.
Señalando, que solo Honduras no contaba con estas oportunidades, siendo una queja para muchos y pero que hoy finalmente se pudo dar respuesta.