La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando y el ministro de Seguridad, comisionado Gustavo Sánchez, firmaron un convenio que busca actualizar y procesar las órdenes de captura en línea, para mejorar los procesos de investigación y detención en el país.
El objeto del presente convenio es establecer los términos y condiciones para el intercambio de información entre ambas instituciones con el propósito de mantener actualizadas las bases de datos de los diferentes sistemas informáticos, en cuanto a las órdenes de captura emitidas contra nacionales o extranjeros, ya sea en condición de procesadas o condenadas, por suponerles responsables de la comisión de falta y/o delito.
Asimismo, el Convenio está orientado a contar con la información en tiempo real sobre el estatus de Órdenes de Captura, a fin de reducir la mora existente de casos judicializados y de remisión de detenidos a las autoridades competentes.
Cada parte se compromete a no divulgar, revelar, usar, explotar o de cualquier otra manera hacer pública dicha información; salvo en aquellos casos en los que la divulgación sea necesaria para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.