Pese a la prolongación del “estado de excepción”, Wilmer Cálix, dirigente del transporte, declaró en el Foro de CHTV, que el cobro de la extorsión, continúa igual o peor que hace uno o dos años atrás.
Cálix ratificó en el Foro de CHTV que mensualmente los transportistas pagan a las maras aproximadamente 50 millones de lempiras, para poder operar, estas cifras concretas desvirtúan las palabras de Gustavo Sánchez, Ministro de Seguridad, que falsamente alardea una irreal baja de la delincuencia en Honduras.
Además de cuestionar los falsos informes de Sánchez, el dirigente del transporte preguntó por qué las autoridades de gobierno no persiguen el dinero que es depositado en la banca nacional, allí se produce otro delito que el de lavado de efectivo.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), acaba de publicar un informe donde se destaca que el “estado de excepción”, lleva año y medio y su efectividad ha sido casi nula, extremo que es avalado por diversos sectores conocedores del accionar delictivo en el país.
ESTADO DE EXCEPCIÓN HA SIDO UN FRACASO
50 MILLONES AL MES PAGA POR EXTORSIÓN SECTOR TRANSPORTE, ESTO PODRÍA SER LA CAUSA DE QUE HAYAN DISMINUIDO LAS MUERTES
WILMER CÁLIX, DIRIGENTE DEL TRANSPORTE pic.twitter.com/Kzl60bYq2b
— CHTVHN (@chtvhn) May 23, 2024