Al menos ocho instituciones del actual gobierno, entre ellas la Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP) fueron reprobadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mediante un análisis con la herramienta denominada Índice de Transparencia Activa Gubernamental (I-TAG).
De acuerdo al estudio presentado por el CNA, estas ocho instituciones estatales no alcanzaron la media global del I-TAG, que es del 29%, lo que significa que no cumplen con los lineamientos básicos para el desarrollo ye ejecución con transparencia de la política nacional.
Las instituciones reprobadas son: la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con un 28% de calificación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con un 26%, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), al que le consignaron un 23% y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con una calificación de 20%.Aún más abajo están la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) con una nota de 19%, la Presidencia de la República, con 13%, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), calificada con un 12% y la peor evaluada en la Secretaría de Estado de la Presidencia con un 11%.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, expresó: “No lo hacemos porque somos aliados de JOH (Juan Orlando Hernández) o porque hay intereses oscuros detrás de esta instancia conformada por diferentes sectores de la sociedad civil”.
Lo hacemos, dijo Castellanos: “porque nuestro trabajo es acompañar a las instituciones del Estado en la promoción de transparencia, rendición de cuentas, auditoría social, participación ciudadana, democracia, gobernabilidad, entre otras áreas de intervención”.
Este veedor social, argumentó que las mediciones enmarcadas en este Índice de Transparencia están fundamentadas en la Ley de Transparencia y Accesos a la Información Pública (LTAIP) y su reglamento.
Además, en recomendaciones de organismos internacionales. El I-TAG evaluó aspectos en transparencia activa de las entidades del gobierno, la gestión pública y el presupuesto de éstas y la parte procedimental utilizada.
Por otra parte, la Secretaría de Estado que mejor índice de transparencia mostró en sus portales fue la Secretaría de Finanzas, con un 63%, cuando, en efecto, el CNA tuvo acceso a su portal de transparencia.
Acceso a portales de transparencia
De un 100%, la Presidencia de la República sólo alcanzó una evaluación de un 10% en relación a su portal de transparencia, la Sedena un 9% y la Segob y la SIT con 0% en el acceso a sus respectivos portales de transparencia; estos últimos prácticamente declararon toda actividad bajo secretividad.
“Hemos encontrado un enorme silencio. Han cambiado la Ley de Secretos por la ‘Ley del Silencio’, porque no estamos encontrando la información que la ciudadanía requiere para contarle las costillas a los servidores públicos”, señaló Castellanos.
Es también la Sefin la que obtuvo la mejor puntuación en transparencia activa, al reflejar un 73%, un 59% en gestión pública y presupuesto y un 63% en la parte del procedimiento.
Para la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, este informe del CNA coincide con otras mediciones realizadas por otros organismos nacionales e internacionales, sobre el desempeño del actual gobierno.
“Hay una cantidad de instituciones que han pedido secretividad, y no entendemos por qué instituciones que no deberían, y es que ninguna, debería pedir secretividad, lo estén haciendo”, dijo Julieta Castellanos.
Arguyó que la reserva en la información se debe a los salarios que están ganando los altos funcionarios, por los viáticos que generan los viajes de estos y que no quieren que eso salga a la luz pública.
“Eso es todo lo contrario a lo que Libre anunció cuando estaba en la oposición. Ellos fueron críticos a la opacidad, ellos fueron críticos la falta de transparencia, a la alta concentración de poder, y a todo eso le llamaron dictadura. ¿Cómo se llamaría a un gobierno de Libre que hace lo mismo?”, se preguntó la exrectora de la UNAH.
Sólo seis dan la cara
El CNA detalló, que de las 14 instituciones del gobierno evaluadas, sólo seis de ellas lograron obtener resultados por encima del índice global (29%), por lo que se consideran que cumplieron con los lineamientos esenciales en la ejecución de la política nacional de transparencia.
Estas son: la Secretaría de Finanzas (63%), la Secretaría de Salud (48%), la Secretaría de Energía (45), la Secretaría de Educación (43%) la Secretaría de Seguridad (32%) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (30%).
Desde el gobierno rechazaron rotundamente lo develado en el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), restándole credibilidad a las cifras relativas a la transparencia de las actuaciones de esta administración.