El ministro de Educación, Daniel Sponda, este martes pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y a las Municipalidades no pensar en utilizar las escuelas como albergues en la temporada de lluvia en el país.
«Hacemos el llamado de años anteriores, que por favor las escuelas no sea lo primero que se les ocurra como albergues, porque lamentablemente cuando se convierten en eso, nos las destruyen y se interrumpen los procesos de enseñanza-aprendizaje», manifestó el funcionario, aunque dijo entender la vulnerabilidad de la población por los efectos del cambio climático.
No obstante, el secretario de Educación reiteró su petición a los ministros de Copeco y a las Corporaciones Municipales de «que pensemos en otros espacios como los centros comunales y las iglesias que nos sirvan de albergues si es necesario, pero las escuelas no».
Al entrevistado le parece que se debe cambiar un poco la percepción del sistema de educación, «porque lamentablemente percibo un ambiente en contra de los procesos educativos; nosotros hemos venido luchando por mantener las escuelas abiertas y estamos a buen ritmo, pero si se suben dos grados las temperaturas, quieren que cerremos las escuelas como en la contaminación por el humo».
Cabe mencionar que las autoridades de Educación y Salud realizan jornadas de fumigación en centros educativos para la eliminación del zancudo transmisor del dengue el cual ha provocado miles de contagios con lamentables fallecimientos y ante tal situación el gobierno declaró emergencia sanitaria.
«Ahora que vienen las lluvias, ojalá que nos pidan que cerremos las escuelas, porque debemos tenerlas abiertas», subrayó su petición Da niel Sponda.