Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro recibió y se reunió con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunieron este lunes para dialogar sobre temas de interés bilateral y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
Richardson visitó Casa Presidencial acompañada de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, donde fueron recibidos por el secretario privado y el ministro de Defensa, Héctor Manuel Zelaya y José Manuel Zelaya, respectivamente.
Posterior a la reunión, Héctor Manuel Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina comparecieron ante los periodistas que cubren Casa Presidencial para ofrecer detalles del encuentro.
El secretario privado manifestó que la intención de la mandataria hondureña sobre la solicitud que hizo el país para que aquellos fondos que habían sido destinados para el área de salud puedan ser destinados para la terminación de este Corredor Turístico.
Reveló que la parte hondureña le explicó a la delegación estadounidense el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.
Zelaya Castro afirmó que el ferrocarril interoceánico es un proyecto que atenderá aquello que no es atendido en el Canal de Panamá.
“Honduras tiene la oportunidad de mostrarse al mundo como la alternativa, es un proyecto más viable y atractivo para conectar el comercio mundial”, externó.
Afirmó que este proyecto es importante porque abarca muchas áreas y está conformada por seis instituciones: Secretaría de Defensa, Empresa Nacional Portuaria (ENP), Secretaría de Finanzas, Secretaría de MiAmbiente, la Presidencia de la república y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El secretario privado confirmó que falta edificar 174 kilómetros para terminar el Corredor Turístico y 124 kilómetros para unir Danlí con Choluteca y tener completo el Corredor Agrícola.
Igualmente, reveló que falta terminar unos 40 kilómetros para que este completo el Corredor Lenca.