DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLÍTICA

Corte de Apelaciones de Honduras devuelve a los Rosenthal la totalidad de sus bienes

Texto: Célia Pousset

Portada: Persy Cabrera

En una resolución del 20 de junio de 2024, la Corte de Apelación de lo Penal de Francisco Morazán declaró «sin lugar la acción de privación definitiva del dominio promovida por el Ministerio Público» sobre los bienes de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Jaime Rolando Rosenthal Oliva, César Augusto Rosenthal Hidalgo, Adela Patricia Rosenthal Hidalgo, Edwin Mayer Rosenthal Coello, Edwin Mayer Rosenthal Oliva y otros titulares de derecho.

Con esto, se les devuelve 32 inmuebles, 12 cuentas bancarias, más de cien vehículos, dos aeronaves y más de 20 millones de lempiras en efectivo. Entre los bienes devueltos se encuentran los activos del Banco Continental y de Empacadora Continental.

En julio de 2017, Yani Rosenthal, actual presidente del Partido Liberal, se declaró culpable por participar en transacciones monetarias de propiedades derivadas del tráfico de drogas, y en particular de Los Cachiros, una de las organizaciones criminales más poderosas de Honduras. Fue juzgado y sentenciado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York con una pena de 29 meses de cárcel. Como parte del mismo caso, también fueron acusados Yankel Rosenthal, exministro de Inversiones en el primer Gobierno de Juan Orlando Hernández, y el banquero Jaime Rosenthal, quien murió en Honduras en 2019.

Tanto Yankel como Yani se declararon culpables de los cargos que se les imputaron y cumplieron sus penas de cárcel, antes de volver a Honduras. En el 2021, Yani Rosenthal se presentó de nuevo como candidato a la elección presidencial para el Partido Liberal, sin que sus antecedentes penales lo prohibieran y sin ser perseguido por la justicia hondureña a nivel penal. Sin embargo, la familia tenía abierto un proceso de privación de dominio de bienes de origen ilícito.

En septiembre de 2019, la mayoría de los bienes de los Rosenthal pasaron a manos del Estado. En aquel entonces, la resolución del juzgado de privación ordenó el traspaso de 34 bienes, siete empresas y diez cuentas bancarias. El abogado de la familia, Marlon Duarte, indicó en ese momento que iba a apelar la decisión. Casi cuatro años después, el fallo de la Corte de Apelaciones de lo Penal  favoreció a los Rosenthal.

Esta resolución de la justicia hondureña contradice la calificación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó en su lista de «narcotraficantes y terroristas designados» a una decena de empresas de la familia.

El Ministerio Público trató de probar que las empresas de los Rosenthal estaban «contaminadas con capital de dudosa procedencia»; sin embargo, para la Corte «las transacciones fueron reguladas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros», y «en ningún momento el Ministerio Público logró ligar a esas sociedades  con la captación de capital de los Rivera Maradiaga, Wilter Blanco, José Handal». En definitiva, la Corte estimó que no se pudo comprobar «la mezcla de capitales lícitos e ilícitos de alguno de los socios», según la sentencia en poder de Contracorriente.

Contactamos a Yani Rosenthal, pero hasta el momento de esta publicación no recibimos respuesta. El abogado de la familia, Marlon Duarte, por vía telefónica, expresó: «Han sido años, una década en este proceso. Desde el principio pudimos probar con todos los documentos el sustento del origen y la destinación lícita de cada matrícula, de cada depósito, de cada certificado de depósito de todas las acciones que forman parte del Grupo Continental; es una resolución ajustada a derecho. La solicitud del Ministerio Público nos apartaba del dominio de casi el 90 % de los bienes de la familia Rosenthal y del Grupo Continental».

Mencionó igualmente que la familia Rosenthal fue víctima del régimen de Juan Orlando Hernández y que la resolución anterior, que se revoca con la actual, había sido emitida de manera arbitraria: «La intención de JOH era destruir el patrimonio de la familia Rosenthal, un patrimonio de más de mil millones de lempiras, que era casi el 5 % del Producto Interno Bruto del país. Después de enfrentar al régimen de JOH, que tenía bajo su dominio todo el sistema, logramos esta resolución», expresó el abogado quien además dijo que muchos de los bienes están en mal estado, hay propiedades invadidas y hubo transacciones fraudulentas en cuanto al manejo de las mismas por parte del Estado.

La Corte de Apelaciones de lo Penal, con jurisdicción nacional en materia de privación de dominio de bienes de origen ilícito, está conformada por Lizeth Vallecillo, Iván Castelar y Armando Corea. En mayo de 2024, esta Corte otorgó un sobreseimiento provisional al exdiputado de Libertad y Refundación, Miguel Navarro, acusado por el Ministerio Público de haber orquestado el asesinato del ingeniero Rafael Leonardo Lagos.

Contracorriente contactó a un abogado de la Procuraduría General de la República que lleva casos de privación de dominio, pero expresó que no está autorizado para dar información sobre estos casos. Contactamos también a una fiscal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado para que nos hablara de la derrota del Ministerio Público en esta causa, pero tampoco logró autorización de su superior para darnos una entrevista.

Los Rosenthal  «la cara limpia del narco»

Según la fiscalía estadounidense, las empresas de los Rosenthal servían para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, como se puede leer en el interrogatorio de septiembre de 2015 entre Yankel Rosenthal, dueño del club de fútbol Marathón, y un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien lo cuestionó sobre sus vínculos con notorios narcotraficantes hondureños. La siguiente es una transcripción textual de dicho interrogatorio.

DEA: Los conoce todos. Por ejemplo, Héctor. Don H.

Rosenthal: No… Héctor…no. Me compró una casa y apoyó a mi equipo de fútbol.

DEA: ¿Cómo apoyó ese equipo?

Rosenthal: Es una empresa, ¿verdad? Entonces compró algunas acciones del capital del equipo.

DEA: ¿Con las ganancias de su tráfico de drogas?

Rosenthal: Eso no sé… Pero…

DEA: ¿Lo conocía como un narcotraficante no?

Rosenthal: De oídas. Sí, pero no. Honduras es un lugar pequeño, pero…

DEA: Entonces, lo sabía.

Rosenthal: Sí.

Según la DEA, el lavado de activos se realizó a través de varias vías; por ejemplo, el club de fútbol mencionado en el interrogatorio, y también por medio del negocio de la carne. Recordemos que Los Cachiros fueron, antes de ser narcotraficantes, traficantes de ganado. Resulta que tenían una empresa llamada Ganaderos Agricultores del Norte, que se dedicaba a comprar cabezas de ganado con sus ingresos provenientes del narcotráfico; ese ganado era posteriormente comprado y transformado en carne por una empresa de los Rosenthal llamada Empacadora Continental.

La empresa exportaba mayoritariamente la carne a Estados Unidos, así como la cocaína de Los Cachiros. En total, entre 2008 y 2013, la Empacadora Continental pagó un total de 6.8 millones de dólares a Ganaderos Agricultores del Norte.

Esta fue una de las empresas que sirvieron para el lavado de activos. De hecho, fueron también utilizadas las empresas off shore de Los Rosenthal para absorber ganancias de Los Cachiros, como la sociedad Inversiones Continental, que tenía su sede en Panamá.

En agosto de 2023, Contracorriente publicó un reportaje sobre cómo los Valle Valle están recuperando sus bienes gracias a la lentitud del sistema de justicia hondureña y la falta de control de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI).

En ese entonces, Dennis Cheng, exdirector de un proyecto hondureño de bienes incautados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo a Contracorriente que el gran valor de la Ley de Privación es la  «destrucción del poder económico que tiene el crimen organizado».

El abogado Marlon Duarte explicó que esta sentencia favorable a la familia Rosenthal también tiene que ver con la «resolución favorable» de un centro de arbitraje internacional, que hasta ahora no ha emitido oficialmente el fallo. «Sería ilógico pensar que es por cuestiones de componendas políticas con la nueva Corte de Justicia [que] obtuvimos esta sentencia», dijo.

Explicó también que el mecanismo que la DEA expuso sobre el supuesto lavado de activos no era correcto, ya que Los Cachiros realizaron transacciones de este tipo no solo con Banco Continental, sino con otros bancos, y que hasta el mismo Estado les realizaba transacciones monetarias a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), mediante contratos que las empresas de estos narcotraficantes suscribían con el Estado.

Con este proceso, el Estado deberá asumir la responsabilidad. El abogado explicó que se sentarán a negociar, ya que habrá que deducir responsabilidades penales por subastas irregulares y despilfarro del fideicomiso del Banco Continental. «Estados Unidos no sugirió siquiera a Ethel Deras, que era la presidenta de la Comisión de Bancas y Seguros, que se liquidara de manera forzosa el banco», dijo el abogado.

Finalmente,  sostuvo que esta resolución no contradice de ninguna manera a la justicia estadounidense en sus resoluciones sobre el caso Rosenthal, porque no se ordenó que decomisaran bienes a la familia, sino que impuso una multa de 250 mil dólares, la cual fue pagada.

Cortesía: Contra Corriente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba