DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLICIALES

Viceministra de Seguridad adelanta que le presentarán requerimiento por revelar datos de matanza de PNFAS, MP lo niega

Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva reveló este jueves que próximamente presentarán un requerimiento fiscal en su contra a raíz de sus denuncias en contra de la Policía Nacional y su participación en la matanza de 46 privadas de libertad en la cárcel de Támara.

Especificó que la acusación sería por abuso de autoridad y revelación de información, relacionada a la masacre de 46 mujeres en la penitenciaría de Támara el 20 de junio de 2023.

Pretenden poner un requerimiento en mi contra, despidieron todo mi personal. Creo que como científica debo elaborar un informe con todo lo que sé y veremos qué pasa, reflexionó en declaraciones a un canal televisivo.

“Hay información real sobre los aspectos que la Policía, uno de ellos el general, buscan hacerme el requerimiento por lo del CEFAS porque según ellos nunca debí revelar ningún secreto”, defendió la subsecretaria.

Aceptó que existe temor de su parte, pero también citó que es una oportunidad para vencerlos. “Son situaciones complejas y difíciles que cuando uno asume los cargos lo entiende. Yo he hecho lo mejor alrededor de este cargo en consonancia con lo que la presidenta me solicitó. Si mi vida corre peligro será ella que tiene que quitarme y colocarme en otro cargo”, externó.

Villanueva dijo que los dos años como funcionaria en la Secretaría de Seguridad le han permitido conocer cómo operan las bandas criminales desde direcciones de la Policía Nacional.

La alta funcionaria manifestó que sólo renunciará cuando la presidenta así se lo solicite. “¿Por qué voy a renunciar si no me ha sacado la propia presidenta?”, insistió.

“Las bandas policías continúan ahí (a lo interno de la Policía), el ministro –Gustavo Sánchez– no parece un policía y con el cargo se volvió un político, yo no lo miré en campaña”, expresó Villanueva.

Prometió que en su momento divulgará las pruebas sobre todas sus aseveraciones en contra de la Policía y de sus altos mandos.

Dijo que los dos años como funcionaria en la Secretaría de Seguridad le han permitido conocer cómo operan las bandas criminales desde direcciones de la Policía Nacional.

Sobre el caso de Angie Peña, refirió que tergiversaron sus declaraciones porque lo que señaló fue la aseveración de un testigo que dijo que la había visto viva. “No es que la doctora Villanueva llenó de esperanzas a la familia, no soy irresponsable. He trabajado noche y día para que se sepan la verdad de los hechos y todo ese trabajo está en manos de la Fiscalía”, anotó.

Sobre la desaparición de Belkis Molina, respondió que los responsables son personas que están privadas de libertad. Hay enlentecimiento de los casos y algunas direcciones de la Policía siguen siendo corruptas, emitió.

Aseveró que las investigaciones en el país son muy débiles que no se enmarcan en el marco científico, lo que genera muchas inconsistencias, pero hay un afán que todo va bien.

En una parte de la intervención de la viceministra Villanueva, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora aseguró que de momento no existe un requerimiento contra la alta funcionaria, aunque sí mencionó que existe una investigación en curso desde 2019 por el extravío del expediente de Isis Obed Murillo, un emblema de la Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Yo no me robé ningún expediente, imagínese por lo que me investigan cuando ni siquiera era directora de Medicina Forense”, finiquitó la doctora Villanueva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba