DESTACADOHONDURAS

Comandante Ramiro Muñoz, solicita modificar leyes para reducir la edad punible en Honduras

Según Muñoz, jóvenes antes de los 18 años ya están infringiendo la ley

El comandante de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, solicitó que de manera urgente las autoridades competentes, modifiquen las leyes que sean necesarias para poder reducir la edad condenable para todos los que infringen la ley siendo menores de 18 años en Honduras.

La edad de aplicabilidad para que una persona pueda ser juzgada por todo el sistema penal como una persona adulta, es de 18 años, pero incluso desde más jóvenes empiezan hacer fechorías y no son juzgados, solamente van a una centro de menores.

Por otro lado, Muñoz dijo que los menores de 18 a los que cometan una conducta ilícita son sometidos a una especie de sistema especial de justicia juvenil y agregó que en Honduras hay niños que han matado a más de 20 personas según los relatos de los mismos.

De esta manera, indicó que es la misma muerte ya sea provocada por un adulto o por un menor y mediante la ley no se puede juzgar a los chicos o chicas que cometen ese tipo de actos.

Muñoz aseguró que lo que pide no es un acto de política, simplemente es seguridad nacional, de tal modo que exigió que cambien lo antes posible todas esas Leyes par ano esperar poder hacer justicia hasta los 18 años.

Finalmente, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la edad mínima es la de 16 donde presentan una responsabilidad pena “recomendable” de conformidad con los requisitos de la convención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba