Tegucigalpa – Los curules de dos diputados que son afines a Jorge Cálix, fueron usurpados la tarde de este martes por suplentes designados por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.
– Los curules son del pueblo y no de los partidos, recriminó el congresista Yuri Sabas.
– Hubo un malentendido, se estaba esperando terminar la votación para cambiar las tarjetas, excusó el diputado Jari Dixon.
Entre los afectados están los diputados Denis Chirinos y Yahvé Sabillón, quienes decidieron salir de la bancada de Libre para unirse a los liberales, ambos no lograron ocupar su silla porque estaba un congresista suplente.
El diputado Sabillón calificó la situación como “grave” porque incluso les retiraron sus placas de los curules. “En esto momento prácticamente no existimos”, se quejó.
De su lado, Chirinos reclamó que “ese curul me lo gané en las elecciones, 226 mil votos, uno de los diputados más votados en Francisco Morazán y en la historia de este país”.
Dijo que luchará en el marco del respeto para recuperar su curul, “siempre nos ha caracterizado la no violencia, ya fui de manera respetuosa a pedirle mi espacio, creo que es la asistencia de Carlón (Carlos Zelaya)”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Legislativo justificó que para que no ocurra lo de este martes, en la reanudación de las sesiones tras un largo receso de medio año, los congresistas están obligados a estar en el hemiciclo a la hora señalada durante la convocatoria.
Redondo expresó que cuando no está el diputado propietario, le corresponde ocupar su lugar al suplente, que fue -según sus alegaciones- lo que ocurrió este martes.
El titular del Legislativo señaló que -incluso- el diputado Walter Chávez no había podido ocupar su curul, pero luego se conoció que el congresista nacionalista decidió permanecer de pie por algunos problemas físicos.
Los diputados pertenecientes a la facción de Jorge Cálix no pudieron votar por el acuerdo de cosecha temprana entre el gobierno de Honduras y la República de China, que se aprobó en el pleno.