DESTACADOHONDURAS

Iniciativa para reformar nueva ley de INPREMA, permitiría a maestros jubilarse a los 55 años

La actual ley establece que la edad para que los maestros hondureños se jubilen es a los 60 años, con 30 años de servicio.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, presentó el martes una propuesta de reforma de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que incluye la jubilación de los maestros a los 55 años de edad.

La iniciativa propone que los maestros con 25 años de servicio se jubilen a los 55 años, con lo que se busca garantizar una jubilación «digna» para los docentes, según el también vicepresidente del Legislativo.

La actual ley establece que la edad para que los maestros se jubilen es a los 60 años, con 30 años de servicio.

Otro de los puntos que abarca la reforma de la ley son la cobertura de seguridad social a familiares de los docentes y bonos a las maestras al momento de cumplir 50 años de edad.

Casaña informó del ingreso del dictamen final del proyecto de reforma a la Ley del Inprema, el que llegó acompañado de un informe y dictamen actuarial de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación.

“Es un proyecto que ha sido construido desde la asamblea de participantes y aportantes” del Inprema, señaló.

El proyecto de reformas a la Ley del Inprema comenzó hace dos años y medio, recordó Casaña, «no es cualquier día en el Congreso Nacional, hoy es un día especial para el magisterio a nivel nacional, jubilado y activo», aseguró.

«Al magisterio nacional se le cometieron en el reciente pasado agresiones groseras, y una de las principales (…) fue aprobar reformas al Instituto de Previsión del Magisterio en el año 2011, que lo único que pretendían era el asalto de la institución», expresó también.

Una vez propuesta la iniciativa, se someterá a debate y luego a votación entre los parlamentarios, quienes regresaron al hemiciclo el martes 16 después de 47 días sin sesionar. La reforma requiere de mayoría simple, es decir, un mínimo de 65 votos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba