DESTACADOECONÓMICASLO ÚLTIMO

Incertidumbre política limita inversión en Honduras: informe de Clima de Inversión de EEUU

Tegucigalpa/ Washington – El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el reporte: Clima de Inversión en Honduras 2024, y destaca una “incertidumbre significativa” que limita la inversión en Honduras.

En el informe el Departamento de Estado de EEUU ha destacado que, a pesar de las ventajas competitivas de Honduras, la incertidumbre política y legislativa ha limitado las oportunidades de inversión.

Refiere que las empresas, incluidas más de 200 estadounidenses, informan sobre crecientes dificultades para operar debido a las políticas del gobierno, la inseguridad jurídica y la ineficiencia en el acceso a dólares.

Empresas denuncian dificultades para conseguir dólares.

Las empresas informan que han tenido dificultades para acceder a suficientes dólares estadounidenses para pagar sus facturas y, en algunos casos, no han podido acceder a dólares para los pagos de deudas o la devolución de ganancias, refiere el informe.

Asimismo, se subraya que la percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se ha vuelto más difícil durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre. El plan de gobierno del partido gobernante afirma que el capitalismo no funciona para la mayoría y busca cambiar el sistema económico fortaleciendo y haciendo crecer el papel del Estado en la economía.

El Banco Central ha agotado reservas para mantener el tipo de cambio, lo que agrava la situación económica.

Invasiones y expropiaciones de tierra

Otro punto que enfatiza el reporte es que la administración actual busca aumentar el papel del Estado en la economía, generando preocupación entre los inversionistas sobre posibles expropiaciones y procesos penales motivados políticamente.

“Las invasiones de tierras por parte de ocupantes ilegales, tanto de Honduras como de extranjeros, son cada vez más comunes, especialmente en zonas agrícolas”.

Invasiones de tierra generan preocupación entre los inversionistas.

Estas invasiones se han vuelto más frecuentes y graves en 2023, y a menudo conducen a enfrentamientos violentos. Los propietarios de tierras en disputa han descubierto que recurrir a vías legales es costoso, requiere mucho tiempo y es ineficaz para hacer valer sus derechos de propiedad, se remarca en la investigación del Departamento de Estado.

Dificultades en energía

Asimismo, se remarca que las empresas también enfrentan problemas con la electricidad.

La incertidumbre sobre el marco legislativo para la tributación y la inversión en energía sigue siendo un desafío para los futuros inversionistas.

Los esfuerzos del gobierno para reducir la diferencia entre la electricidad generada y la electricidad facturada han enfrentado desafíos para mejorar la situación de la empresa de servicios públicos estatal, que opera con una pérdida mensual aún mayor que hace un año y tiene meses de retraso en los pagos a los productores de energía.

En ese sentido, también las empresas privadas siguen informando de dificultades para conectarse a la red o para obtener permisos para generar su propia electricidad, y no se han adjudicado nuevas licitaciones significativas durante el año. Se destaca que el Gobierno de Honduras, ha presentado nuevos contratos de energía en el Congreso, que el gobierno evalúa que darán como resultado una mejor distribución de energía. Pero los mismos siguen en controversia y sin ser aprobados en el Legislativo.

Oportunidades

No obstante, el informe señala que, a pesar de estos desafíos, Honduras presenta oportunidades debido a su proximidad a los mercados estadounidenses y su membresía en CAFTA-DR.

También resalta que la administración de la presidenta Xiomara Castro ha implementado mejoras en las operaciones portuarias y el apoyo a pequeños agricultores, con un acuerdo reciente con el FMI y un ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria que promete impulsar el crecimiento económico y atraer inversiones.

Sin embargo, prevalece la incertidumbre por sobre las oportunidades y entre los principales desafíos que enfrentan las empresas se encuentran actualmente el oneroso proceso para conseguir dólares, los problemas energéticos que mantienen un servicio de electricidad poco fiable y sus altos precios, sumado a medidas no arancelarias contra importaciones estadounidenses y la inseguridad jurídica por las invasiones terrestres armadas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba