Tegucigalpa – “El problema no es que no se ha hecho nada, el problema es que hay un regreso de las tomas de tierra”, aseveró este miércoles el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes luego de sostener una reunión con grupos campesinos, empresa privada, funcionarios del gobierno y operadores de justicia.
– Para el próximo miércoles se convocó de nuevo a los actores para continuar abordando con la problemática de las invasiones en el país.
Destacó que tras la reunión hubo acercamiento entre los campesinos, sector privado -Standard, Agrodinant y otras- las que llegaron a varios acuerdos: funcionará una comisión que trabajará mes y medio en las tomas de tierra, y dictaminar lo que se hará para poner orden al respecto.
La segunda comisión se encargará de elaborar reformas legales para que haya acceso en orden a la tierra y que se trabaje en un decreto especial sobre la mora agraria.
En tanto, la tercera comisión velará por la realización de programas y proyectos masivos en las que haya producción entre los campesinos, los empresarios y se llegue hasta la transformación del producto en el país.
El funcionario defendió que la comisión agraria ha avanzado en sus objetivo tras el nombramiento por parte de la presidenta Xiomara Castro hace en junio de 2023.
“El problema es que parecemos gato y ratón, salen luego se vuelven a meter, ese es el problema de la toma de tierra. Sin embargo, como hondureño podemos entenderlos en hacer reformas legales, poner orden a las tomas de tierra y hacer la programación productiva en el país”, englobó.
Excusó que los únicos desalojos que no se atienden son los relacionados con Copa Plataforma porque existe un convenio en el Aguán, pero se acordó tratarlo en el futuro con pinzas.
De su lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Mario Lobo, calificó la reunión como muy sincera y extensa, en la que se llegaron a varios acuerdos a los que se les debe dar seguimiento por las partes en conflicto.
En tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz prometió que conocerán cada uno de los casos con mucha imparcialidad, asegurando que se respeten los derechos de las partes y que sea en base a la prueba las que se haga valer cuando los casos sean judicializados.
Citó que los conflictos de tierras en el país son muy complejos y de carácter estructural.