La sentencia de Bonilla está programada para el jueves 1 de agosto, según recordó Inner City Press. Originalmente, la lectura de la sentencia estaba prevista para el 25 de junio de 2023, pero a petición de la defensa de Bonilla, el juez Castel aceptó posponerla hasta la nueva fecha. “Se aplaza la sentencia del 25 de junio de 2023 al 1 de agosto de 2024 a las 11:00 a.m. ASÍ SE ORDENA”, se indicó en la resolución.
Bonilla se declaró culpable el pasado 6 de febrero de un cargo de conspiración para el envío de cocaína ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Inicialmente, las autoridades estadounidenses le habían imputado tres cargos relacionados con la conspiración para importar drogas y delitos de armas, pero en un acuerdo de negociación, Bonilla aceptó declararse culpable de uno solo de estos cargos.
Las acusaciones iniciales contra Bonilla incluían conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover dicha conspiración, y conspirar para usar ametralladoras en apoyo de la misma. También se le acusó de asesinar a un narcotraficante rival, aunque no se especificaron nombres, carteles o nacionalidades implicados.
El caso de Bonilla se enmarca en una amplia investigación sobre la corrupción y el narcotráfico en Honduras, que involucra a varios altos funcionarios del país, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández. Bonilla fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022 y desde entonces ha estado en prisión.
Con la sentencia programada para el próximo 1 de agosto, se espera que la Corte del Distrito Sur de Nueva York determine finalmente el destino de Bonilla, cuya confesión y cooperación podrían influir en la pena que se le imponga.