El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ronald Pineda, este lunes anunció que, la Alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, solicitó formalmente a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), el traspaso para administración del Zoológico Joya Grande.
«Estamos haciendo solicitud formal a la OABI para que el zoológico de Joya Grande pueda ser transferido a la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, ya se han realizado varios eventos socializados en un cabildo abierto con la población, además, se han agregado varias mancomunidades para acuerpar al alcalde», manifestó el parlamentario.
El congresista afirmó que en la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa tiene capacidad de administrar el zoológico para mantener a los animales.
«Cuando un pueblo está con la voluntad de hacerlo realidad o en apoyar las buenas causas, pues se logran. Ya tuvimos reunión con varios productores de de gallinas y están poniendo a disposición la mortalidad diarias, hay granjas que tienen hasta 25 aves y las pondrán en manos de la Municipalidad para alimentar a los animales sin ningún costo», mencionó el entrevistado.
Costo de inversión
Informó que ya se hizo el costo de la inversión para mejorar las instalaciones del zoológico Joya Grande el cual en promedio ronda en tres 2 y 3 millones de lempiras a nivel local.
«El mantenimiento del zoológico si nos unimos todos los santacruzanos para hacerlo realidad anda en un costo bastante bajo, para ello, se organizó a los colegios y las escuelas para empezar a producir los alimentos o verduras para los animales», recalcó el congresista.
Añadió que los colegios y escuelas dentro de su POA anual tendrán visitas al zoológico para ayudar con la membresía porque pagarán su entrada.
Ante lo expuesto, el legislador del departamento de Cortés subrayó que ya se hizo el trámite para el traspaso del zoológico a la Corporación Municipal, por lo tanto esperan la confirmación de la OABI y pronto lo presentarán en el Congreso Nacional, y se necesitará financiamiento o capital semilla para comenzar realizar las mejoras pertinentes.