El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que solicitó un análisis legal sobre las transiciones de bancada en el Congreso, generando controversia y debate dentro del Legislativo.
-No procede el hecho de que un diputado diga “me voy de aquí, ahora estoy acá” acentuó Redondo.
«He pedido que se haga un análisis jurídico de las situaciones que en algunos casos se llaman tránsfugas o cuando un congresista expresa que se pasa a otra bancada”, señaló.
Es necesario que el pueblo hondureño lo conozca, los números. Por ejemplo, ningún diputado electo de este poder del Estado que corra como independiente va a salir como diputado, pero hay que conocer esos números y esos valores por respeto a quienes están afuera y a las personas que nos eligen, declaró Redondo.
El diputado Redondo mencionó que compartirá los resultados del análisis jurídico una vez estén listos. «Cuando ese análisis jurídico esté listo, lo voy a compartir desde este pleno con todos y ustedes podrán opinar y abrir el debate en este sentido porque creo que es necesario hablar de este tema, ya que no es la primera vez que ocurre en este poder del Estado,» añadió.
Para ilustrar la situación, Redondo recordó un incidente pasado: «Solo mencionar una situación. Recuerdo cuando estábamos en el PAC, una compañera del partido Libre, odontóloga, se pasó al Partido Anticorrupción y lo expresó. Recuerdo cuando quien en ese entonces era el candidato del partido PAC, Salvador, le dio la bienvenida. Yo le dije: Salvador, no hagas eso, no puedes darle la bienvenida porque, en mi lógica jurídica, los partidos deben tener una ética y respeto al elector”.
No procede el hecho de que un diputado diga ‘me voy de aquí, ahora estoy acá’. Esa es mi lógica jurídica, aunque no necesariamente tenga la razón, argumentó Redondo.